0%
0
Items : 0
Subtotal : $0.00
View CartCheck Out

Colombia cambia sus politicas migratorias

El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó este viernes las nuevas medidas tomadas por el presidente Juan Manuel Santos, junto a todo su gabinete, respecto al tema migratorio venezolano.

A continuación le resumimos las 5 nuevas medidas migratorias que tomó el Gobierno Colombiano

Primera medida: “Se entra solo con pasaporte, TMF o visas”

La primera medida tomada y esta vez explicada por el Director Nacional de Migración Colombia, trata de negar la entrada a todo venezolano que no tenga pasaporte o no posea la TMF (Tarjeta de Movilidad Fronteriza), la cual ya no podrá ser solicitada o emitida, aunque sigue teniendo validez para las personas que la hayan solicitado anteriormente y aún tenga vigencia

Es decir los venezolanos podran seguir saliendo de Venezuela a traves de las fronteras terrestres con Colombia siempre y cuando posean su pasaporte Venezolano Vigente, el cual deberan sellar al salir de Venezuela

Segunda medida: “Creación del Grupo Especial Migratorio”

La creación del Grupo Especial Migratorio (GEM), este es un grupo que está conformado por la Policía Nacional, por el ICBF, por la DIAM y por Migración Colombia.

El ICBF va a proteger a la población vulnerable, la Policía Nacional estará encargada de la seguridad ciudadana y la recuperación de los espacios públicos, y Migración Colombia para regular esa migración irregular que está entrando al país.

Tercera medida: “Reapertura del Permiso Especial de Permanencia”

En tercer lugar, el Gobierno colombiano le da un respiro a todos aquellos venezolanos que están o quieren trabajar en ese país de forma regular. Se ha abierto la expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP), por segunda vez, este documento le permite al venezolano regularizar su situación legal en el país, le permite trabajar, le permite afiliarse al sistema de seguridad social, y es totalmente gratis.

El PEP lo pueden solicitar todos aquellos venezolanos que se encontraban en Colombia hasta el 2 de febrero, no importa si ya habian superado el tiempo de permanencia.

Cuarta medida: “Mayor cantidad de funcionarios y tecnología en los puestos fronterizos”

La seguridad ha sido reforzada en los puestos de control migratorio, asimismo se tomaron medidas para el fortalecimiento de los puestos de control migratorio, los cuales son 7 actualmente, se sumaron funcionarios a dichos puestos y fueron mejorados tecnológicamente.

A esto se le suma un mayor número de funcionarios del Ejército de Colombia y de la Policía Nacional en los más de 12 mil Km de frontera entre ambas naciones, que intentarán combatir la entrada de ilegales a territorio cafetero y las distintas modalidades tráfico.

Quinta medida: “Registro de regulares y no regulares dentro de Colombia”

Para las personas que residen en Colombia pero que están de manera ilegal, sin papeles y quieren radicarse en sus ciudades, se habilitará el l registro ante las personerías y defensorías, próximamente se sacará un instructivo para que los venezolanos se registren, aunque será solo para proyectar la situación, mas no se otorgará medida de ningún nivel migratorio con dicho instrumento.

Ante estos cambios migratorios Rutas de America Transporte Terrestre Internacional le aclara a toda su clientela que la el paso fronterizo continúa efectuándose con total normalidad en la Frontera San Antonio – Cúcuta. Sin embargo recomendamos enfáticamente realizar viajes internacionales solo si se posee Pasaporte con más de 6 meses de vigencia.

Fuente: http://www.noticierodigital.com/2018/02/cambio-politica-fronteriza-colombia-cinco-claves/

Imagen tomada de: http://www.chismeven.net/

Leave a Reply